JUICIO SUMARIO DE USUCAPION

JUICIO SUMARIO DE USUCAPIÓN

Abogados especializados en juicio de usucapión, ya sea juicio sumario de usucapión o juicio ordinario de usucapión, tenemos amplia experiencia para llevar su juicio de la forma correcta, visítenos estamos ubicados en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

juicio sumario de usucapion

 

juicio sumario de usucapion

 

PROCEDENCIA del JUICIO SUMARIO DE USUCAPION

Se tramitará en este procedimiento especial, el juicio de usucapión de buena fe sobre inmuebles con superficie igual o menor a doscientos 200 metros cuadrados, juicios donde se demande usucapión de mala fe se llevan por vía ordinario civil.

 

La usucapión de los bienes inmuebles se demandara al que aparezca como propietario en el Registro Público de la Propiedad. para esto tiene que tramitar su certificado de inscripción en el Instituto de la función Registral del Estado de México.

 

EMPLAZAMIENTO (NOTIFICACION)

El emplazamiento se entenderá con el demandado. 

El notificador, previo cercioramiento de la identidad del demandado (e notificar hace preguntas y pide documentos ) y su domicilio, asentará en el acta relativa los medios por los cuales llega a tal convicción, De encontrarse el demandado, entenderá con éste la diligencia, corriéndole traslado con la demanda y sus anexos, debidamente sellados y cotejados. es decir le entrega copias de la demanda debidamente selladas.

 

De negarse el demandado o la persona con quien se entienda la diligencia a recibir la documentación relativa al emplazamiento, el Notificador la fijará en lugar visible de la puerta de acceso al domicilio y recabará muestras fotográficas de lo anterior, se le deja pegada la notificación y se toman fotos para constancia.

 

NOTIFICACIONES

La sentencia definitiva será notificada de manera personal a las partes.

El resto de las notificaciones se notificaran por lista y boletín judicial del Estado de México.

 

CONTESTACIÓN A LA DEMANDA

El demandado cuenta con un plazo de cinco días siguientes al emplazamiento para dar contestación a la demanda son dias habiles.

 

ALLANAMIENTO Y CONFESIÓN DE LA DEMANDA juicio sumario de usucapión

Si el demandado se allana ( es decir acepta lo que le están demandando )o confiesa expresamente los hechos de la demanda, el juez de oficio turnará el expediente para dictar sentencia definitiva.

 

Allanarse es que acepta las pretensiones de la demanda de usucapión y esta de acuerdo en que se emita sentencia favorable al actor del juicio.

 

 

En los escritos respectivos, las partes ofrecerán las pruebas documentales relacionadas con las excepciones procesales o de cosa juzgada. 

 

OFRECIMIENTO DE PRUEBAS

En la demanda y contestación a la misma, las partes deberán ofrecer sus pruebas.

De no advertirse excepciones procesales, resueltas las planteadas o una vez que quede firme la decisión sobre la cosa juzgada, el juez proveerá sobre las pruebas anunciadas, admitiéndolas o desechándolas, declarará las que se tengan por desahogadas dada su propia y especial naturaleza y citará a una audiencia de juicio, donde se desahogarán las que hayan sido admitidas y se encuentren preparadas.

Corresponde al juez velar por la oportuna preparación y debido desahogo de las pruebas

La audiencia de juicio debe celebrarse dentro de los diez días hábiles siguientes al en que se haya fijado la contienda, se haya depurado el proceso o se haya declarado la rebeldía del demandado, según sea el caso.

Si fue admitida la prueba pericial y ambas partes nombraron perito, el plazo para celebrar la audiencia será de veinte días.

 

AUDIENCIA DE JUICIO

Salvo la pericial, las pruebas deben recibirse en la audiencia de juicio.

La audiencia será presidida por el juez y se desahogará de forma ininterrumpida hasta su conclusión.

Se desahogarán en primer término las pruebas ofrecidas por la actora y posteriormente las de la demandada, debiendo pronunciar la causa por la que se dejare de recibir alguna de ellas.

Si se ofrecen la confesional y la declaración de parte respecto de una misma persona, se desahogará primero la confesional.

En caso de incomparecencia del absolvente de la confesional o del obligado, en la prueba de reconocimiento de contenido y firma a cargo de las partes, antes de declarar cerrado su desahogo, el juez debe hacer de oficio la declaración de confeso o tener por reconocido el contenido y firma del documento en cuestión, si se actualizan las hipótesis legales para tal efecto. juicio sumario de usucapion

La tacha de testigos debe hacerse valer al final de recabar el testimonio respectivo y antes de dar por concluido el desahogo de la testimonial

 

ALEGATOS

Desahogadas las pruebas, las partes contarán con un lapso de cinco minutos cada una para formular alegatos de forma verbal, sin perjuicio de que puedan presentarlos por escrito

SENTENCIA DEFINITIVA de Juicio sumario de usucapion

Concluida la fase de alegatos, el juez dictará sentencia definitiva dentro del plazo de cinco días.

 

Juicio sumario de usucapión en el Estado de México, se lleva solo con usucapión de buena fe, de inmuebles de superficie de 200 metros cuadrados o menos o cuyo valor no exceda lo establecido en el artículo 3 fracción XL inciso B) del código financiero del estado de México y municipios. Este es un juicio especial esto quiere decir que es más corto en cuanto al tiempo y actas procesales a diferencia al juicio ordinario de usucapión Estado de México, sin embargo algunas personas no tienen el domicilio para demandar al propietario del inmueble, se tiene que ir a la notificación por edictos que es la regla general del juicio, ya que este juicio sumario no contempla la notificación por edictos, esta notificación es genérica y no especial, este juicio sumario fue creado para agilizar los trámites y  rápido obtenga su sentencia, pero al no tener el domicilio para notificar y se tenga que hacer la notificación por edictos, esto no se lleva en poco tiempo, prácticamente tendría un tiempo igual al juicio ordinario civil de usucapión. Es importante que demandas de usucapión de mala fe o de superficies superior a 200 metros cuadrados se llevan en juicio ordinario civil.

 

 

juicio sumario de usucapion en el Estado de Mexico y CDMX